Vender o comprar una propiedad suele ser uno de los procesos más importantes en la vida de una persona. En Sabadell, uno de los principales obstáculos para llevar a cabo esta operación con éxito suele ser el desconocimiento de la ciudad, el mercado inmobiliario local y los pasos a seguir.
Por este motivo, agentes inmobiliarios expertos de Marbet Finques, una inmobiliaria en Sabadell con años de experiencia en la venta y compra de propiedades, han elaborado una guía en 14 pasos que detalla todo el proceso para comprar una propiedad en esta ciudad. Seguir estos consejos de manera rigurosa te ayudará muchísimo en el proceso.
¿Cómo encontrar el inmueble soñado en el menor tiempo posible y sin contratiempos?
1. Define tus necesidades y posibilidades
Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos y necesidades. ¿Qué tipo de vivienda estás buscando? ¿Cuántas habitaciones y metros cuadrados necesitas? ¿Qué ubicaciones te interesan? También es clave fijar tu presupuesto o margen de precios. Esto te ayudará a filtrar mejor las opciones.
2. Elige el barrio óptimo según tus necesidades
Sabadell tiene diferentes distritos, sectores y barrios. Cada uno tiene sus particularidades en cuanto a servicios, comunicaciones, zonas verdes, etc. Por ejemplo, Centre, Ca n’Oriac o Gràcia son ideales para una buena conexión; Creu Alta o Ca N’Oriac destacan en zonas verdes. Elige bien desde el principio.
3. Busca a la inmobiliaria de confianza en Sabadell
Trabajar con profesionales y con los servicios de una agencia inmobiliaria que conozca la ciudad y las particularidades del mercado es fundamental. Opta por aquellas que cuentan con un servicio integral, desde la búsqueda de inmuebles hasta la gestión de hipotecas, pasando por asesoría legal y fiscal.
4. Solicita visitas a las propiedades
Una vez hayas encontrado algunas opciones interesantes, pide visitar los inmuebles personalmente.
Durante la visita, fíjate bien en todos los detalles: distribución, estado de conservación, reformas necesarias, calidades, orientación, luminosidad, ruidos, etc.
5. Analiza bien la documentación de los inmuebles
No te conformes solo con visitar. Exige al agente o propietario toda la documentación antes de comprar o vender: nota simple, certificados de eficiencia energética, estado de deudas, etc. Revisa que todo esté en orden.
6. Encarga una tasación profesional
Aunque el vendedor proporcione un precio de venta, lo mejor es que un tasador homologado analice el inmueble en profundidad y determine su valor real de mercado. Esto te dará mayor seguridad.
7. Contrata un seguro de hogar desde el primer día
Tanto si estás comprando como vendiendo, tener un seguro que cubra daños en el inmueble dará tranquilidad a todas las partes. Infórmate bien de las coberturas.
8. Negocia el precio sin miedo
Analiza los precios de venta de viviendas similares en la zona y negocia un precio justo tanto para vendedor como comprador. Por eso, resulta tan importante elegir una agencia inmobiliaria de confianza y reconocida en el sector, como es el caso de Marbet Finques; así, vas a la fija y con entera confianza.
9. Revisa a fondo el contrato antes de firmar
Ya sea un contrato de arras o compraventa, léelo al detalle y asegúrate de entender todos los tecnicismos. No firmes nada que no entiendas al 100%., puedes preguntar para estar seguro de todo.
10. Realiza la transmisión patrimonial para la compraventa
Una vez cerrado el precio, este trámite ante Hacienda formaliza el cambio de propietario de la vivienda. Realízalo cuanto antes.
11. Contrata los suministros básicos con antelación
Si estás comprando, contrata el agua, la luz y el gas con tiempo para que estén dados de alta el mismo día que recibas las llaves. Evitarás disgustos.
12. Lleva a cabo una mudanza planificada
Planifica bien los aspectos clase de la mudanza para que el proceso sea indoloro. Deja cerrados fecha, horario, plan de traslado de muebles y la limpieza final.
13. Comunica tu cambio de residencia
Notifica tu nuevo domicilio en organismos como Tráfico, Hacienda o la Seguridad Social para tener todas tus gestiones actualizadas.
14. Cuenta siempre con asesoramiento profesional
Todo será mucho más sencillo si cuentas con la ayuda de expertos en venta de propiedades en Sabadell durante todo el proceso de compra o venta de una vivienda. Ellos se ocuparán de todo.
Marbet Finques es, sin duda, la agencia referente en la ciudad por su profunda especialización en el mercado inmobiliario sabadellense. Por ello, si estás buscando comprar o vender una propiedad en Sabadell, no lo dudes más y solicita ya tu cita.