Portal de noticias de España y el mundo, tendencias y temas de interés actualizados
Los embutidos ibéricos son uno de esos manjares que no pueden faltar en ninguna celebración que se precie. Ya sea en un día especial, una reunión con amigos o simplemente para degustar en casa, siempre vienen bien unos buenos embutidos curados de cerdo ibérico.
Pero, ¿Cómo diferenciar entre la enorme variedad de embutidos ibéricos que existen? ¿Cómo comprar embutidos según la ocasión? ¡Toma nota!
Tipos de embutidos ibéricos, características y usos.
Dentro de los embutidos ibéricos nos encontramos con una amplia diversidad donde elegir. En función de sus características, textura, sabor y método de curación, los más habituales son:
Chorizo ibérico.
Uno de los reyes indiscutibles. Se elabora con carnes nobles del cerdo de razas ibéricas, condimentado con especias y sometido a un proceso de curación.
Destaca por su intenso sabor y también existe la variedad dulce, con menos picante. Es ideal para picar entre horas, en tapas, bocadillos o para darle un toque especial a guisos y arroces.
Salchichón ibérico.
Más delicado y sutil que el chorizo, el salchichón ibérico resulta muy versátil, ya que combina igual de bien con un vino en una charla distendida que en una cena más elaborada.
Lomo ibérico.
Elaborado con el solomillo del cerdo ibérico curado, es uno de los embutidos más nobles y apreciados. Sabroso y con un aroma inconfundible. Únicamente con unas rodajas finas ya supone todo un lujo para el paladar.
Morcilla ibérica.
De textura suave y cremosa, las morcillas ibéricas son otro mundo dentro de la morcillería tradicional. Todo un descubrimiento en bocado o plato principal.
Caña de lomo ibérica.
Esta variante del lomo ibérico posee un sabor ligeramente más intenso. Conserva toda la esencia en menos espacio, ideal para abrir el apetito en una cena informal entre amigos.
Salami ibérico.
Influenciado por la tradición italiana, el salami ibérico sorprende por su sabor sutil y a la vez característico. Luce unos característicos retazos blancos de tocino entre su carne roja natural.
Fuet ibérico.
Originario de Cataluña, el fuet ibérico goza de gran popularidad en toda España por su textura compacta, color rojizo y sabor inconfundible. Una delicia en lonchas finas para disfrutar de su aroma.
Como ves, existe una amplia variedad entre los embutidos ibéricos como para encontrar los ideales según cada situación y gustos personales. A continuación te contamos los mejores maridajes.
Maridajes: ¿qué embutidos ibéricos combinan mejor con…?
Uno de los mayores placeres que brindan los embutidos ibéricos es la versatilidad de maridajes, ya que prácticamente combinan a la perfección con cualquier otra delicia culinaria:
Vino.
Chorizo, salchichón y lomo ibéricos son perfectos para maridar con un buen vino tinto con cuerpo y graduación alcohólica media. Opta por variedades como Tempranillo, Garnacha o Cabernet Sauvignon y disfruta de una explosión en boca.
En cambio, la morcilla ibérica se lleva mejor con vinos más dulces como el Pedro Ximénez. ¡Exquisita pareja!
Cerveza.
Nada como acompañar una charla distendida con amigos alrededor de la mesa degustando unas rodajas de caña de lomo o chorizo ibérico con una cerveza bien fría. Para potenciar sabores, apuesta por cervezas de tipo Abbey o Belgian Strong Ale.
Quesos.
El maridaje de embutidos ibéricos y quesos cremosos es insuperable. Nuestro favorito: lomo ibérico con queso de cabra curado o semicurado. ¡El regusto que deja es imposible de olvidar!
Frutos secos.
Para ocasiones más formales o cenas con cierta sofisticación, combina algunas lonchas finas de salchichón o chorizo ibérico con unos frutos secos variados. Las texturas crujientes y sabores se realzan creando una sinfonía en boca. ¡Delicioso!
Cómo elegir los embutidos ibéricos para cada ocasión.
A la hora de comprar embutidos, es importante hacerse estas preguntas:
¿Cuántas personas van a probarlos?
Si es para una celebración con muchos comensales, mejor optar por chorizo, salchichón o caña de lomo ibéricos. Si es una velada más íntima, apuesta por el lomo o salami ibérico para degustarlos con calma.
¿Dónde y cómo los voy a servir?
La respuesta determinará si escoges piezas enteras o loncheados. Por ejemplo, el lomo ibérico entero luce espectacular como centro de mesa, mientras que el loncheado se disfruta más rápido y es más cómodo para picar de pie.
¿Con qué los voy a acompañar?
Platos especiados o con salsas intensas piden embutidos más suaves como el salchichón ibérico para no solapar sabores. En cambio, recetas más sencillas se potencian con chorizo o morcilla ibérica.
¿Qué tipo de ambiente busco generar?
Si el objetivo es una reunión distendida y casual, la caña de lomo ibérica creará un clima informal. Para algo más gourmet y especial, apuesta por lomo o salami ibérico.
Teniendo claro todo esto, te resultará mucho más fácil decidir el tipo de embutido perfecto para cada situación, gustos de los comensales y efecto deseado.
Y si te surgen dudas, en Embutidos Yordas están deseando asesorarte para que aciertes con tu compra de embutidos ibéricos al 100%.
Comprar carne online, principales recomendaciones.
Hoy en día es posible disfrutar de la mejor carne sin moverte de casa gracias a la posibilidad de comprar carne online y recibir tu pedido en 24-48 horas en perfectas condiciones. Te contamos todas las ventajas de adquirir carnes por internet.
Cada vez más personas optan por comprar carnes en tiendas online especializadas, motivadas por múltiples ventajas:
- Comodidad. Sin duda éste es el principal motivo. Puedes hacer tu pedido de carne cómodamente desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, sin filas ni esperas.
- Confianza en la calidad. Al tratarse de tiendas especializadas en carnes y embutidos, cuentan con personal experto y cámaras de maduración controlada que garantizan la máxima calidad, todo un lujo.
- Gran variedad de productos. En una carnicería tradicional está limitado a los cortes que tengan disponibles en ese momento. En cambio, las tiendas online tienen catálogos muy extensos con una amplia diversidad de cortes de carne para elegir.
- Entrega a domicilio ultra rápida. Recibirás tu pedido de carne en pocas horas tras realizar tu compra online. ¡Olvídate de cargar bolsas pesadas!
- Precios competitivos. Al evitar costes de intermediarios y almacenaje, las carnicerías online pueden permitirse precios muy competitivos en carnes y elaborados cárnicos de calidad superior.
Recomendaciones para acertar en tu compra de carne online.
Para garantizar una grata experiencia comprando carne online y recibir los pedidos tal y como esperabas, sigue estos consejos:
- Elige tiendas online especializadas en distribución de carnes y con años de experiencia en el sector
- Revisa que tengan un catálogo amplio y variado de cortes de carne para elegir los que prefieras.
- Fíjate que detalle claramente el origen, categoría comercial o raza de cada producto.
- Cerciórate de que envíen en embalajes de aislamiento térmico y bolsas al vacío en sus cortes de carne.
- Asegúrate de que tengan buena atención al cliente ante cualquier consulta.
- Y lo más importante: que garanticen la entrega de la carne en óptimas condiciones en el tiempo informado.
Si sigues estos sencillos consejos a la hora de buscar dónde comprar carne online, seguro que encontrarás carniceros de confianza que no te defraudarán, como es el caso de Embutidos Yordas.
Para estar tranquilo respecto a la calidad y sabor inigualable, apuesta siempre por esta empresa artesana de gran reconocimiento en el sector cárnico en España.