viernes, 22 de noviembre de 2024
Claves para tu entrenamiento personal
entrenamiento personal

Claves para tu entrenamiento personal

¿Quieres lucir un cuerpo más fuerte y saludable? ¿Te gustaría mejorar tu rendimiento deportivo? Si es así, el entrenamiento personalizado es la respuesta para alcanzar tus metas.

Un programa de entrenamiento adaptado a tus objetivos es clave para alcanzar resultados. Además, contar con la orientación de expertos puede marcar una gran diferencia en tus resultados.

Beneficios del entrenamiento personalizado

Un plan diseñado para ti, maximiza las posibilidades de que cumplas con tus objetivos de fitness.

Los entrenadores realizan una evaluación exhaustiva de tu condición física actual. Para ello, hacen pruebas de composición corporal, fuerza, resistencia y otros aspectos. Con esta información, diseñan una ruta de entrenamiento progresiva y a medida..

Esto es clave para evitar lesiones o abandono. El entrenador personal hará revisiones para que avances de forma constante hacia tus metas.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Este tipo de entrenamiento tiene como fin mejorar las capacidades físicas para un buen desempeño en las actividades rutinarias. 

Se enfoca en entrenar la fuerza, resistencia, movilidad, equilibrio y coordinación. Se realiza a través de ejercicios que replican movimientos de la vida cotidiana.

Actividades como levantarse de una silla, rotar la parte superior del cuerpo. También cargar bolsas, subir escaleras, arrodillarse, entre otras, se volverán más fáciles y seguras gracias al entrenamiento funcional.

¿Quiénes pueden realizar entrenamiento funcional?

Es especialmente recomendado para adultos mayores o personas con alguna lesión. Ya que mejora la funcionalidad del cuerpo en general y la calidad de vida. 

Es decir, cualquier persona se puede beneficiar de ejercicios funcionales. Es importante realizarlo bajo la supervisión de un entrenador certificado.

Ventajas del acondicionamiento físico

El acondicionamiento físico es un programa de entrenamiento bien diseñado y dosificado. Somete tu cuerpo de forma planeada y progresiva a un trabajo cardiovascular aeróbico. Se combina con entrenamiento de fuerza y flexibilidad.

Cumplir rutinariamente con las fases de calentamiento, parte principal y enfriamiento de estas sesiones produce enormes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Aumento en los niveles de energía y vitalidad.
  • Reducción significativa del riesgo de enfermedades crónicas.
  • Mejora de todos los componentes de la aptitud física: resistencia, fuerza muscular, velocidad, coordinación, etc.
  • Aumento de masa muscular magra y reducción de grasa.
  • Incremento en la densidad mineral ósea.
  • Liberación de hormonas que crean sensación de bienestar. Esto mejora la autoestima y salud mental.

Cómo elegir un buen entrenador personal

Si estás buscando un entrenador personal o centro de entrenamiento equipado para alcanzar tus metas fitness, es importante que investigues sus credenciales, experiencia y seriedad antes de inscribirte.
Algunos puntos clave a verificar son:

  • Certificación vigente y de calidad. Los entrenadores personales deben contar con certificación emitida por organizaciones serias. Esto garantiza una formación adecuada en aspectos como anatomía, fisiología, biomecánica y metodología. 
  • Experiencia comprobable. Lo ideal es que tengan años de experiencia diseñando planes con resultados reales.  Revisa testimonios y cualquier referencia de su trabajo que demuestre su capacidad.
  • Oferta de planes personalizados. El entrenador debe interesarse por conocer tus objetivos, y limitaciones. No deberían ofrecerte un programa prediseñado y estándar.
  • Enfoque en entrenamiento funcional. Un buen indicio es que también tengan programas de entrenamiento funcional, no solo lo tradicional con máquinas.
  • Constancia en el seguimiento. El entrenador debe monitorear tu evolución, realizar ajustes y mantenerte motivado en tu progreso. Esto marca la diferencia.

Algunos mitos sobre el fitness

Existen algunas ideas erróneas que limitan a la hora de alcanzar objetivos fitness. Estos son algunos de los mitos más frecuentes:

Mito 1 – Solo con dieta se pierde peso
Es cierto que la alimentación es importante para bajar de peso o mejorar la composición corporal. Sin embargo, incluir la actividad física acelera los resultados. Esto se debe a que estimula un mayor gasto calórico y favorece la pérdida de grasa.

Mito 2 – Mucho cardio es la clave
El entrenamiento cardiovascular es clave para mejorar la salud del corazón y los pulmones. Sin embargo, también se requiere del ejercicio de fortalecimiento muscular para estar en forma.

Mito 3 – Entreno por años, no necesito un entrenador
Aunque hayas entrenado por años, un buen coach puede detectar debilidades en tu programa actual y enseñarte ejercicios nuevos. ¡Siempre se puede mejorar!

Mito 4 – El fitness es solo para jóvenes
¡Falso! Iniciar o mantener un programa regular de actividad física moderada puede reportar enormes beneficios, sin importar la edad. Muchos adultos mayores disfrutan hoy de una excelente salud, porque hicieron cambios progresivos en sus hábitos de ejercicio y alimentación. ¡Nunca es tarde para comenzar!

¡Hora de alcanzar tus metas!

En Qalité Sport podrás encontrar todo lo que buscas para alcanzar tus objetivos de rendimiento y forma física. Tiene un equipo de entrenadores personales altamente cualificados y comprometidos con tus metas fitness.

Cuenta con un moderno centro de acondicionamiento físico en Lucena. Está equipado con todo lo necesario para un entrenamiento cardiovascular y de fuerza muscular óptimo.

Tus entrenadores diseñarán una planificación personalizada, considerando tus objetivos, posibilidades y preferencias. Te acompañarán profesionalmente para que alcances tus metas fitness y disfrutes de una vida activa y plena.

Ir al contenido