viernes, 4 de octubre de 2024
Salsas artesanales, sabores y aromas que te transportarán a México
Salsas artesanales sobre una base de madera vistas desde arriba

Salsas artesanales, sabores y aromas que te transportarán a México

La cocina mexicana está de moda en España. Cada vez son más los restaurantes especializados que abren sus puertas, y los chefs que se inspiran en los sabores y técnicas de este país. Y es que México tiene una gastronomía tan rica y variada que conquista los paladares más exigentes.

Una de las claves del éxito de la cocina mexicana son sus increíbles salsas picantes y bebidas. Elaboradas con ingredientes 100% naturales y técnicas artesanales, aportan un sabor y textura únicos a cualquier plato. Descubre cuáles son las tendencias en salsas mexicanas que triunfan en el mercado español.

Sabores picantes y ahumados, protagonistas de salsas artesanales

Uno de los rasgos distintivos de las salsas mexicanas es su potente sabor picante. Especies como el chile habanero o chipotle aportan un inconfundible matiz ardiente, ideal para los amantes de las experiencias gastronómicas intensas.

Otro ingrediente estrella es el ahumado. Salsas como el adobo o el chipotle presentan un delicioso fondo, gracias a la técnica de ahumado tradicional. Este proceso natural realza el umami de la salsa sin renunciar a la frescura de los ingredientes.

Salsas de chile, ícono de la cocina mexicana

Si hay un ingrediente emblemático en México, es sin duda el chile. Y las salsas picantes elaboradas con distintas variedades de chiles son un elemento central en esta gastronomía.

La salsa tatemada se elabora con chiles mulatos tatemados (asados) que aportan un sabor ligeramente dulzón. La salsa ranchera se prepara con chile morita, conocido por su potente picor. Y la salsa chipotle lleva el ahumado y picante chipotle morita.

Estas salsas realzan cualquier plato de la cocina mexicana, desde tacos y quesadillas hasta carnes y pescados. Además, son ideales para marinar y conseguir el auténtico sabor del país azteca.

Mole, el rey de las salsas mexicanas

El mole es  una salsa que representa la esencia de la cocina de México. Se trata de una salsa compleja, elaborada con una amplia variedad de ingredientes: distintos tipos de chiles, especias, frutos secos, chocolate, etc.

Existen infinidad de variedades regionales de mole, como el poblano, el verde o el negro. Pero todas tienen en común su sabor profundo y equilibrado, con el punto justo de picante, dulzor, acidez y umami.

El mole acompaña a la perfección platos de carnes y aves. Pero también puede usarse para glasear o marinar verduras y proteínas vegetales, aportando un delicioso toque mexicano.

Las clásicas salsas verde, roja y habanero

No podían faltar en este recorrido las tres salsas básicas y más internacionales de la cocina mexicana.

La salsa verde se elabora a base de tomatillos verdes (tomates cherry) y chiles serranos. Tiene un sabor fresco y ligeramente ácido ideal para tacos, tostadas o huevos rancheros.

La salsa roja o tuza se prepara con tomate rojo, cebolla y chile de árbol. De sabor ligeramente dulzón y picante moderado, combina a la perfección con cualquier antojito mexicano.

Y la salsa habanero aporta el picor más intenso, gracias a los chiles habaneros, los más picantes de México; tan solo unas gotas bastan para añadir un aromático y muy picante toque mexicano a cualquier plato.

Pico de gallo y guacamole, imprescindibles en la gastronomía

Más allá de las salsas, otros dos preparados mexicanos son imprescindibles en cualquier mesa: el pico de gallo y el guacamole.

El pico de gallo es una refrescante salsa cruda a base de tomate, cebolla, chile serrano, cilantro y jugo de limón. Ideal para acompañar tacos y botanas, o para usar como salsa.

Y el icónico guacamole, preparado con aguacate machacado, tomate, cebolla, cilantro y limón no puede faltar en ninguna fiesta mexicana. Pero también es perfecto para untar en tostadas, tortillas o sándwiches.

¿Cómo las salsas artesanales ayudan a tu salud?

Más allá de sus explosivos sabores, las salsas elaboradas de forma natural aportan múltiples beneficios para la salud. Te contamos los principales:

Mejoran la digestión
Las salsas picantes ayudan a activar la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas. De esta forma, mejoran la digestión y previenen molestias como la hinchazón o el estreñimiento.

Además, ingredientes como el aguacate o el tomate aportan fibra, que favorece el tránsito intestinal. Y las salsas crudas como el pico de gallo contienen enzimas que facilitan la absorción de nutrientes.

Aceleran el metabolismo
Los chiles picantes contienen capsaicina, una sustancia que acelera el metabolismo y ayuda a quemar más calorías. Por eso, las salsas picantes pueden ser un buen aliado para controlar el peso.

Además, muchas de estas salsas se elaboran con ingredientes ricos en vitaminas y antioxidantes que potencian el sistema inmune, como el tomate o el aguacate.

Refuerzan el sistema inmunitario
Ingredientes como el ajo, la cebolla o el chile son ricos en compuestos azufrados con propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Por eso, al consumir salsas mexicanas caseras refuerzas tus defensas.

Sin aditivos artificiales ni conservantes
Al ser productos artesanales y naturales, las salsas de elaboración tradicional no contienen conservantes, colorantes ni aditivos artificiales. Por lo que son más saludables y nutritivas.

¿Cómo usar las salsas picantes para realzar tus platos?

Ya conoces las salsas mexicanas más populares y sus beneficios para la salud. Ahora te damos algunas ideas para sacarles el máximo partido en tus elaboraciones.

Para carnes y pescados
Las salsas mexicanas son perfectas para marinar y glasear tanto carnes rojas como aves o pescados. El adobo, el pipián o el mole penetrarán en la carne aportando un sabor único. O bien puedes usarlas para glasear y dar el toque final a la parrilla o el horno.

Para tacos, burritos y quesadillas
Impregna tus tortillas de tacos, burritos o quesadillas con salsas mexicanas para conseguir el auténtico sabor. Prueba rellenándolos de pollo y bañándolos en salsa verde o roja. O añade mole dentro del burrito junto con el arroz. ¡Una explosión de sabor a México!

Para vegetales y legumbres
Las salsas picantes realzan cualquier plato de verduras o legumbres. Prueba friendo garbanzos con salsa chipotle o cocinando una crema de calabaza con mole. O saltea tus verduras favoritas con salsa tamarindo para darles un toque dulzón.

Para coctelería
Las salsas picantes como la habanera o el adobo son ideales para preparar coctelería con un toque mexicano. Prueba a hacer un Bloody Mary con salsa habanera o una margarita con salsa adobo para las saladas del borde del vaso, ¡una explosión del buen sabor!

Mezcla de tradición y creatividad

En Salsas Arihuá apuestan por recuperar las preparaciones tradicionales de la gastronomía, utilizando ingredientes de máxima calidad; elaboran sus salsas de forma totalmente artesanal. Así consiguen preservar todo el sabor y las propiedades de ingredientes como el tomate, las especias o el aguacate.

Además, innovan creando nuevas recetas y combinaciones audaces. En su tienda online de salsas, tequilas y mezcal, puedes encontrar una amplia variedad de productos, ideales para dar un toque 100% mexicano a tus platos.

¡Buen viaje por los auténticos sabores de México, desde Madrid!

Ir al contenido